Somos historia, sujetos de la historia, somos reflexiones, somos el pasado, somos aquellos que miran hacia el futuro, somos clase media, clase obrera, pobres, somos el estallido de la sociedad, somos la pandemia, las crisis hídricas, el robo de tierras, el hambre.
*
10 / 11 / 2019
Te escribo este mensaje viajero suspendido en el río Mapocho. La línea que trazas con tu caminar define el cauce y su extinta belleza, la negativa natural diseñada por mentes obsoletas que no median existencia y eficiencia. Tú que defines esa negativa con invisibilidad y sordera a metros de un hito urbano, exiges soberanía sobre algo que te has condicionado a negar. A ti te digo, revélate como tal. Un individuo soberano nos recuerda mirar el agua, como quien mira a su amante. Cuídala y respétala, y dale dignidad. Zurce el terreno que los obsoletos hirieron. Esta es tu tarea.
*
28 / 11 / 2019
Antes, cuando no existían ni teléfonos ni redes sociales, las personas se escribían cartas. Yo no alcancé a vivir esos tiempos, pero cuando deseo demostrarle mis sentimientos a mis seres queridos, les escribo. Para mí no hay nada más bonito, sincero y real. La palabra es lo único que tenemos y nadie nos la puede quitar. En los muros del río se encuentra plasmada.
*
CHILE 18 / 10 / 2019
Mi país era un oasis. Pero realmente era un desierto. Un desierto sin equidad, un desierto de indignidad, un desierto de empatía para el que sufre de hambre, por no tener un sueldo ni una pensión que le permita al “roto de tu población de mierda” vivir dignamente.
Dignamente, acceso a una salud de calidad.
Dignamente, acceso a una educación sin deuda infinita.
Dignamente, acceso a un horario que permita compartir con la familia.
Dignamente, para que los abuelos no tengan que vivir en la pobreza después de jubilar.
Un oasis, eso era. Pero realmente era
un desierto.
*
20 / 12 / 2020
Han pasado dos meses ya del estallido social.
¿Y si nos cortan el agua?
*
21 / 12 / 2020
Antes de nada, o después de todo, seguramente dirán, yo lo hubiese dicho de otra forma, pero así soy yo. Léeme y siente lo que quiero comunicar. Chile no es un borde cualquiera, es un borde-continental, un borde-mar, un borde-cordillera, un borde-montaña, un borde-cerro, un borde-río, un borde-lago, un borde-paisaje. Pero hoy hemos despertado. Y soy montaña-forma, naturaleza-hábito, agua-húmeda-lloro, tierra-sistema-proceso, aire-respiro-lleno-y-vacío, soy fuego-expresión, y soy viento-movimiento-música-y-sonido, animal-especie, expresión. Vivamos. Somos cuerpo clamando cuerpo.1
1 Estudiantes: Catalina Aguilar, Cristóbal Aguilera, Antonia Cayupe, Almendra Gómez, Gabriela Ibarra, Angélica López, Gonzalo Mallega, Kalú Merino, Berenice Miño, Camila Muñoz, Gisselle Muñoz, Constanza Núñez, Camila Quiroz, Cristofher Reyes, Katrina Reyes, Mitzi Riveros, Manuel Ruiz, Valentina Sánchez, Susana Sandoval, Ignacio Saravia, Sussy Valenzuela, Alonso Vergara, Camilo Zambrano, Patricio Zamora.
*
24 / 08 / 2020
LO QUE SOMOS
Somos sin duda la belleza que otorgamos al mundo, a los detalles que ponemos atención, al darnos cuenta de las cosas y de los otros, al sentir empatía, compasión, a decidir cambiar nuestras conductas para dejar ver esa divinidad nuestra y de los otros.
Somos las preguntas que nos hacemos, aquellas que nos acercan a la verdad, somos todos los cambios de enfoque, el retractarnos cuando nos equivocamos, y pedir disculpas, somos el cómo nos relacionamos con otros. Somos lo que debe cambiar, y también los errores del pasado.
La comunidad, los tiempos de crisis, el no estar solos, el buscar juntos, el buscar dentro a modo personal, y también buscar como el colectivo que somos, el conversar, el entender desde la sensibilidad, de lograr cultivar en nosotros la empatía, reconocernos a nosotros mismos en los otros.
Somos un cuerpo.
Somos el no ser, el aislamiento, el confinamiento, la no-presencia, la ventana metafórica de lo que somos, creamos textos, leemos textos, los comentamos entre nosotros, y finalmente así, a la distancia, se produce de igual manera un contacto entre nosotros, porque nos necesitamos, porque somos expresión, porque somos cariño.
Somos historia, sujetos de la historia, somos reflexiones, somos el pasado, somos aquellos que miran hacia el futuro, somos clase media, clase obrera, pobres, somos el estallido de la sociedad, somos la pandemia, las crisis hídricas, el robo de tierras, el hambre.
Somos el ahora, somos el aquí, somos el donde estamos, somos lo que nos rodea, lo que está debajo de nuestros pies, lo que está por sobre nuestras cabezas, somos lo que está dentro, lo profundo, las raíces, nuestra cultura, nuestros valores, nuestras creencias.
Somos las enseñanzas del pasado, las brechas sociales, las injusticias, somos también el empoderamiento, tenemos el potencial de elevar nuestras conciencias, de encontrarnos los unos con los otros, y con nosotros mismos, repensar y no dar todo por sentado, incluyendo nuestra propia humanidad.
Y somos en lo que creemos.
Somos la empatía que vemos en el mundo, el respeto que le damos a los otros y a nosotros mismos, somos la libertad de expresarnos y de luchar por ser escuchados, somos la bondad que entregamos y que vemos en los ojos del otro, la comunidad, la justicia que buscamos para los otros y para nosotros mismos, somos nuestras intuiciones, nuestro pasado, lo que heredamos con fuerza de este cuerpo vivo, el ser, el existir, somos lealtad, nobleza, somos resiliencia. 2