Este material fue elaborado en base a los resultados de los más de 60 Cabildos por el Agua realizados desde Arica a Magallanes entre octubre del 2019 y enero del 2020 a cargo del Movimiento por el Agua y los Territorios MAT.
— 1
Reconocer el agua como un derecho humano y un bien común inapropiable, asociado al derecho a la vida y a vivir en un medioambiente libre de contaminación.
— 2
Que el agua y la naturaleza sean reconocidas como sujetas de derechos.
— 3
Proteger todos los cuerpos de agua de los ecosistemas: ríos, lagos, lagunas, glaciares, turberas, bofedales, humedales, mares, aguas subterráneas, salares.
— 4
Garantizar la restauración de los ecosistemas como forma de defensa de las aguas, mediante un cambio de la matriz energética, productiva y de consumo.
— 5
Derogar el código de aguas y reemplazarlo por un nuevo marco normativo, basado en la gestión comunitaria.
— 6
Que el uso y gestión de las aguas sea comunitaria, territorial y sustentable, por cuencas y sub-cuencas hidrográficas.
— 7
Que las prioridades de uso sean para el equilibrio de los ecosistemas y el consumo humano.
— 8
Que la gestión comunitaria del agua sea plurinacional, basada en la articulación entre pueblos, comunidades y territorios
— 9
Garantizar su uso ancestral por parte de los pueblos que habitan el país, considerando la importancia de la dimensión espiritual.
— 10
Que la gestión comunitaria del agua se base en el fomento de la agroecología y las economías territoriales, que permitan garantizar la soberanía alimentaria, y con esto la autodeterminación de los pueblos.