A casi 50 años del golpe cívico-militar en Chile, el artista Máximo Corvalán-Pincheira presenta esta instalación site-specific, concebida especial y exclusivamente para este lugar (Centro Cultural Palacio La Moneda, 2023), que reflexiona sobre la memoria traumática, la justicia irresuelta y el flujo del tiempo. La intervención consiste en planchas de acero montadas delante de una puerta tapiada de forma permanente, que, supuestamente, da acceso directo al Palacio de Gobierno.
El agua que fluye tras la grieta en el acero conduce la mirada del espectador hacia el caudal irrefrenable de la deuda del país con las víctimas y con su historia. El sentido de la expresión “hacer agua” -que relacionamos con la inestabilidad- se refuerza con la corrosión del acero, cuya oxidación demuestra la imposibilidad de detener esa memoria en movimiento.
“Hacer agua” es una invitación a mirar críticamente las fórmulas con las que, a partir de uno de los momentos más oscuros y dolorosos, hemos construido nuestro pasado y presente, por medio de un sistema de fuerzas que se configuran desde lo administrativo y simbólico del poder.