El Jardín Biodiverso es un proyecto académico desarrollado en la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central, que desarrolla investigación, docencia y vínculo con el medio a través de un programa de cultivo de vegetación nativa y endémica de la zona central de Chile.
Ubicado en un sitio frente al parque Almagro en la comuna de Santiago, este espacio se ha conformado en un laboratorio de experimentación al aire libre, así como un lugar de encuentro y de sensibilización comunitaria en torno al reconocimiento, valoración y conservación de la biodiversidad nativa en la ciudad.
La funcionalidad de un parche vegetacional tiene que ver con su capacidad para reproducir interacciones ecológicas. En este sentido, es importante la matriz vegetacional presente en el espacio (en este caso el “Jardín Biodiverso”) así como también, la predisposición de los elementos abióticos que posibiliten la conformación de estructuras complementarias.
Los animales con ciclos de vida cortos pueden entregar antecedentes sobre la relevancia ecológica de la composición instalada, ya que su permanencia en el tiempo constituye un indicio de establecimiento exitoso. Para el caso de los insectos, aquel fenómeno se manifiesta de forma exagerada, ya que la reproducción de sus individuos es mucho más alta que la de los vertebrados. Por ello, es más accesible monitorear los procesos de interacciones a partir de su presencia y de su comportamiento entre temporadas.