Realizada el 7 de mayo del 2023
TRAVESÍA, CUENCA DEL RÍO MAULLÍN corresponde al viaje realizado por un grupo de “exploradores” interdisciplinario (geólogos, botánicos, artistas, músicos, arquitectos y poetas), cuyo objetivo fue el reconocimiento de la ruta que realiza el agua, desde el Volcán Osorno (cabecera de la cuenca), el Río Pescado (principal afluente del lago Llanquihue), el Río Maullín (descenso en balsa) y la desembocadura de éste en las costas de la bahía del Maullín (Playa Pangal). La expedición consideró experiencias de observación, escucha, grabación, recolección y registros colectivos, cuyos resultados fueron expuestos en el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) (Nov. 2021).
La exposición, junto con exhibir los resultados de la travesía (registros, mapas, objetos), desplegó parte del estudio “Hidrología de la Cuenca del Maullín” (SERNAGEOMIN), donde se entrega una visión global sobre el funcionamiento del sistema hídrico de la cuenca; el primer número de la Revista Cuencas donde se reúne una pluralidad de contenidos referidos a la “Cultura del Agua”; fragmentos del “Informe del Ayudante de la Comisión Exploradora de Chiloé y Llanquihue”, de Carlos Juliet (1875), donde se relata el viaje de reconocimiento de las condiciones geográficas, geológicas y botánicas del Río, afluentes y alrededores; dos relatos de viaje (poético y sonoro); una pintura digital; y una muestra botánica, entre otros.
“A las cinco de la mañana del 1.° de enero (1874) comenzamos a recorrer bajo un cielo de verano, la playa del Maullin, que se estiende de Chuyaquen hasta unas 5 millas al este i la correspondiente ribera boreal. La refraccion de la luz, en las primeras horas de la mañana, dejaba suspendidas en el aire todas las puntas que se internan en el rio (…) No colecté mas de cuatro plantas: Baccharis Rodrin, Ph., Gnaphalium Berterinanum, DC., una variedad de Poa bonariensis, Kth., i la Galinsogea parviflora. La primera afecta la forma de un arbustillo i la segunda es una de esas plantas que vulgarmente se conocen con el nombre de siempre-vivas; ambas son Symamthereas.” Carlos Juliet
Las plantas que curan el desequilibrio están aún aquí:
Meli Kalawala Kintxal Voki Wella
Arrayán Uva del Monte Penchaiko.
Los cantos de los rodados horadados por lo líquido:
Agua mentirosa (Koilako)
Río de agua acumulada por la lluvia (Mawllin)
Cascada de Flores que Suenan como el canto de los loros(Txayenko/TxayTxayko)
Vertiente (Witxünko)
Poso (Wüfko)
Desaguadero de la montaña.
Lugar donde hay de todo (Wallwe).