TIERRA es una Residencia de Investigación y Creación centrada en la exploración y preservación de la naturaleza, el paisaje y su territorio. Ubicada en San Vicente, Comuna de Calle Larga, a 60 minutos al nororiente de Santiago, este espacio de trabajo colaborativo se encuentra habilitado para vivir y desarrollar una obra en la confluencia de un jardín, su entorno natural y la comunidad que habita en el sector.
En sus tierras brota una gran cantidad de especies silvestres, endémicas y medicinales, y habita una amplia variedad de insectos, aves y reptiles. En particular, el jardín se orienta a ser una reserva de abejas, cautelando la salud y el fortalecimientos de la floración.
Rescatar e inventariar la flora silvestre del sector; proteger el bosque esclerófilo y reforestar; ampliar e intercambiar saberes y conocimientos con la comunidad; y fortalecer las relaciones de respeto y cuidado del entorno natural desarrollando prácticas que rescaten y pongan en valor la memoria rural de Chile son parte de sus objetivos y aspiraciones.
Previo a la colonización Española, el lugar fue habitado por nativos de la Cultura Agro-Alfarera Aconcagua, donde aún se reconoce la presencia de sitios ceremoniales, cementerios de túmulos y miradores en el sector de La Caldera. La producción agrícola es, principalmente, de duraznos, uva y nueces, la cual se encuentra amenazada por la sequía y escasez hídrica. El abastecimiento de agua para el consumo humano se realiza por APR (Agua Potable Rural); actualmente el Estero Pocuro se encuentra convertido en vertedero, y la presencia de perros abandonados van evidenciando un cierto deterioro social en el entorno.
TIERRA, RESIDENCIA DE ARTE es dirigido por la artista visual María José Durán Steinman.
Elección de trabajos:
PROYECTO TIERRA
@nadra_jacob @d_torca @caivajav @jeanette_estay @nirica1957 @moenrese @vivilacreativa @makabbra @punto.y.linea.sobre.el.plano, Macarena montecillo
“Este proyecto se construyó a través del trabajo colaborativo entre mujeres del Valle del Aconcagua, en donde planteamos la creación de un arte ligado al oficio, a la memoria y a la sabiduría del proceso. Las piezas de greda expuestas nacen en el taller de creación comunitaria greda y textil, realizado en la localidad de San Vicente. A través de un ciclo de encuentros se fue trabajando y enseñando el oficio de la alfarería. La tierra fue recolectada manualmente desde el cerro isla Pocuro y la cuesta el Manzano en Putaendo. Luego se crearon piezas autobiográficas, las cuales fueron moldeadas y quemadas a leña como técnica ancestral que nos reúne con el elemento fuego. Proceso que abrazó la sabiduría que nutre el encuentro entre mujeres de distintas generaciones. La pieza textil recoge los primeros esbozos de las obras de greda, dibujos realizados con tintes minerales y el pulsar de cada una de las integrantes. La magnitud de su presencia nos recuerda la importancia del proceso y cómo el tejido se va construyendo en el encuentro de distintas miradas.
El arte no es ajeno a nuestra percepción del territorio, las grietas de las piezas y el resquebrajo de las siluetas hablan sobre nuestro suelo, su sequía y la desertificación de nuestro valle. La mujer y el cuidado aparecen en una relación inmutable en el tiempo y quizás sea la permanencia de este vínculo entre lo femenino, la intimidad con el fuego y la familiaridad con la tierra en donde descansa el oficio.”
Macarena Cacciuttolo, Curadora
LAURA MURILLO
“Desde que llegué investigué los cursos de agua que sostienen este lugar y su distribución. Mi trabajo consistió en identificar y recoger algunas especies de flora silvestre en caminos que, se dice, cuidan la humedad de los suelos y protegen los cauces. Luego, dibujo “semillas de agua”, investigación que llevo realizando hace un tiempo.”
CAROLA COFRÉ
“Colaboración de persona a persona donde, bajo la técnica del remendado visible, hicimos una metáfora de los remiendos de nuestra vida. La intimidad de cada casa abrió conversaciones personales detonadas por el bordado en Boro y Sashiko (técnica de remedado Japonés).
CAMILA MONTERO
“Me interesa la permeabilidad entre la pintura y lo pintado, optando por una práctica de pintura en vivo en una sola sesión. La relación que establezco con los distintos modelos varía según su naturaleza y en ésta obra cobra relevancia la forma en que, desde mi propia corporalidad, interactúo con la corporalidad del lugar.”
LAURA CASTAÑEDA
“Ejercicios para hacer llover” son una serie de gestos que invocan, a través de la ausencia del agua, su presencia. Hacer un cielo nublado para que nazca un río; mojar la tierra seca para que recupere su memoria fértil; recorrer la montaña como lo haría el río; amasar la tierra y modelar con ella un cuenco, para atrapar el agua lluvia; convertir el cielo en mar; hacer un eclipse lunar sobre un cuerpo de agua para que su marea crezca.”
VINKA GRBIC
“Me interesa indagar en la visión íntima de las cosas, en la posibilidad de contactar con lo originario a través de la intuición poética y artística. Es en el libro en donde encuentro esta emoción.”